FIHRM-LA EN ACCIÓN2019-07-16T13:01:10+00:00
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Fotografías seleccionadas para la Exposición «Artículo 25»

Presentamos las treinta fotografías elegidas entre más de trescientas tomadas en quince países de América Latina, en respuesta a la pregunta: ¿se cumple en América Latina el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Son imágenes captadas desde muy diversos dispositivos, por aficionados y por fotógrafos profesionales. Más que búsquedas estéticas, son registros documentales que ponen en evidencia que derechos tan básicos, como vivienda, alimento y seguridad social, establecidos hace mas de 70 años en el artículo 25 de la Declaración Universal, están incumplidos para gran número de habitantes de la región.

Esperamos que ellas resulten una invitación a pensar en el largo proceso que falta transitar si aspiramos a que estos derechos se cumplan para todos, sin diferencias.

Descargá el catálogo de la muestra «Artículo 25», en formato PDF.

Catálogo «Artículo 25»
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Crecer en la Ciénaga
Año y lugar donde fue tomada: 2017, Nueva Venecia, Ciénaga Grande de Santa Marta (Colombia)
Autor y nacionalidad: Daniel Francisco Leguizamón, colombiano

“Los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta en Colombia son el hogar de cientos de niños y jóvenes que, arraigados a la cultura del agua y la pesca, por décadas han vivido y siguen viviendo en condiciones de vida deplorables. Se ha presentado una fuerte contaminación en sus aguas en el transcurso de sus vidas que ha desnutrido y enfermado a mujeres, niños y jóvenes en estas comunidades. Las grandes empresas de palma y banano vierten sus desechos tóxicos en las aguas; la población vive sin un adecuado sistema sanitario y de reciclaje; y el estado colombiano no toma medidas cautelares con políticas sociales que frenen esta situación que pone en riesgo a las futuras generaciones”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Zapatitos al revés
Año y lugar donde fue tomada: 2008, Melipilla (Chile)
Autor y nacionalidad: Marcelo Aragonese Pérez, chileno

“Caminando por la comuna de Melipilla, me encuentro con esta familia y me llamó mucho la atención las condiciones de precariedad en la que vivían; muy humildes, claramente con muy pocos recursos. De pronto, sale de la humilde vivienda esta preciosa niña que, entre vergüenza e inocencia, se podría decir que posó para la fotografía. Tiempo después, al revelar la película, me di cuenta de que tenía puestos sus zapatitos al revés. Realmente me partió el corazón. Esta fotografía deja en claro que, en un mismo territorio, hay brutales diferencias. La fotografía como medio visual nos permite visibilizar esta problemática y creo que todos tenemos el deber de trabajar de alguna manera en la igualdad para construir sociedades más justas”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: La plenitud de tu misericordia
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, Mérida (Venezuela)
Autor y nacionalidad: Alejandro José Pernía Paredes, venezolano

“Venezuela vive actualmente una enorme crisis debido a la descomposición y el empeoramiento de las condiciones de salud.  El enfermo de cáncer recibe una deteriorada calidad de vida. Muchos hospitales trabajan a media máquina y con precariedad de insumos. Esto se evidencia cuando niños mueren de mengua ante la escasez de medicamentos y ante la falta de insumos oncológicos. Los niños venezolanos pasan hambre en los hospitales y un alto porcentaje de ellos mueren a diario por desnutrición. Es imprescindible que se reconozca esta situación grave”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Abandono en la infancia en las comunidades nativas
Año y lugar donde fue tomada: 2014, Comunidades asháninkas de Mapotoa y Yaynapango, Satipo, Junín (Perú)
Autor y nacionalidad: Wilber Huacasi Huaman, peruano

Las comunidades asháninkas de Mapotoa y Yaynapango estuvieron en cautiverio desde 1980, debido a la presencia de Sendero Luminoso. Cuando la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de Perú entregó su informe final en el 2003, no incluyó mayor información sobre estas comunidades porque la zona seguía siendo considerada como peligrosa por la presencia terrorista. Por ello, recién una década después, los comuneros empezaron a contar la masacre y los vejámenes que sufrieron durante dos décadas. En el lugar constaté el abandono total por parte del Estado. El acceso hacia las comunidades es muy precario. También lo son las viviendas (chozas). No hay escuela ni posta de salud. Mientras caminábamos buscando testimonios junto con un guía, una señora nos acogió y nos ofreció un caldo. La escena corresponde precisamente a ese instante. A los adultos nos servían en plato, mientras que los niños asháninkas se alimentaban directamente de la olla, tal como se aprecia en la escena. El guía que nos condujo hacia la zona en el 2014 informa que la situación está igual a la fecha”. 
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Regalo
Año y lugar donde fue tomada: 2013, Estación Mapocho, comuna de Recoleta, Santiago (Chile)
Autor y nacionalidad: Mauricio Hoyuelos, chileno-español

“La fotografía fue tomada en el marco de una protesta estudiantil. Lo que comenzó como una exploración fotográfica a la violencia y al enfrentamiento urbano, terminó con la maravillosa experiencia de compartir un cigarrillo y algunas palabras con Ana, una suave y hermosa gitana que vive hace 25 años en la calle. Esta mujer, ajena a las ideas políticas, estaba preocupada de un día a día mucho más real, crudo, doloroso. Después de separarnos, ella simplemente se acostó en el suelo… desde la otra vereda me apresuré a tomarle una última fotografía, y en ese preciso instante, Ana me dio el mejor regalo posible para esa jornada”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Derechos de los pueblos originarios amenazados en Brasil
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Tumucumaque, Selva Amazónica (Brasil)
Autor y nacionalidad: Pedro Biava, brasileño

“La fotografía fue sacada en la Amazonia, en una aldea de los indígenas Wajãpi. Estuve allí para producir un reportaje sobre la salida de los médicos cubanos que atendían a las regiones más aisladas de Brasil. Desafortunadamente, el convenio médico con Cuba ha sido cancelado. Hasta hoy, los Wajãpi continúan sin un médico para una atención más especializada. Los Wajãpi mantienen su cultura de forma muy bonita y toda esta belleza se ve en la foto. Pero estos, y muchos otros pueblos originarios de Brasil, tienen sus derechos a una vida digna amenazados. El futuro de los pueblos originarios de Brasil es incierto”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Doña Ema
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Bogotá (Colombia)
Autor y nacionalidad: Julio César Barón Fernández, colombiano

“El barrio Ciudad Bolivar, al sur de la capital de Colombia, es uno de los lugares más afectados por la inequidad y la falta de oportunidades. Allí viven las personas de nivel socioeconómico bajo y muchas familias presentan problemas económicos que se visibilizan en las construcciones subnormales. La foto muestra una vivienda hecha de tablas de madera, con piso de tierra y forrada al interior con periódicos para mantener el calor, junto a algunos enseres. Da cuenta de las condiciones económicas de la señora y del incumplimiento del artículo 25. Este suena bien en su redacción y en la causa loable para ayudar a promover la igualdad, pero muchas familias en este barrio de Bogotá son la prueba de que este artículo es únicamente letra en el papel”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Derechos olvidados
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Ciénaga, Magdalena (Colombia)
Autor y nacionalidad: Jesús David Palacio Flórez, colombiano

“Mi fotografía fue tomada desde una realidad que estamos viviendo en muchas partes de América Latina y el mundo, donde muchas personas viven en situaciones extremas de vulnerabilidad. En este caso, el derecho a una vivienda digna, un espacio en buenas condiciones de salud, ha sido olvidado. Por medio de la fotografía, quiero hacerles ver a los demás, desde otra mirada, su realidad, la que muchos ignoran, olvidándose literalmente de la vida de nuestros hermanos”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Informalmente formal
Año y lugar donde fue tomada: 2013, Ciudad Bolívar, Bogotá (Colombia)
Autor y nacionalidad: Harold Guyaux, belga

“La foto fue tomada desde el barrio Villas del Diamante, mirando hacia el barrio Juan Pablo II en la localidad Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá, sin saber que los tonos naranjados del paisaje (los cuales corresponden al sistema constructivo de las casas, el bloque de arcilla presente en los suelos locales) desaparecerían algún día. Lastimosamente, este patrimonio geo-cultural fue dañado por el programa del Distrito, el cual, en menos de un año, cubrió gran parte de las lomas de Bogotá con pinturas de tonos pasteles, evocando un programa social que se limitó a ‘pintar la pobreza’. La foto se vuelve testigo”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Todos merecemos un hogar
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Ciudad de México (México)
Autor y nacionalidad: Enrique Ordóñez, mexicano

“Luego de varios años de vivir en un edificio afectado por los terremotos de 1985 y 2017, la señora Bernarda vive actualmente en la calle, afuera del edificio donde pasó toda su vida. Ella y su hijo viven en una casa de madera y fierros, exponiéndose a las inclemencias del tiempo y a la violencia que sucede en la Ciudad de México. Todos merecemos un hogar digno donde vivir, un lugar donde no preocuparse ni tener miedo,  un lugar donde poder vivir a gusto”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Niño silvestre
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Barahona (República Dominicana)
Autor y nacionalidad: Rosalina Perdomo, dominicana

“El niño está frente a su casa, ubicada en un campo que está sembrado de café. La casa es improvisada, hecha de tablas y zinc por los lados. El niño es, quizás, hijo de inmigrantes haitianos. Estaba solo jugando con su rueda, probablemente, su única pertenencia. Este niño no tiene garantía de nada, se desarrolla de forma ‘natural’  como ser vivo, pero sin cuidados dignamente humanos, ni por parte de su familia ni por parte del estado. Está abandonado a su suerte en la salud, en el vestido, en la educación, en la vivienda”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Los invisibles
Año y lugar donde fue tomada: 2017, Autopista Acceso Sur, Bajos de Mena, Santiago (Chile)
Autor y nacionalidad: Israel Acevedo, chileno

“En este lugar vivían cuatro hombres y una mujer. Por diversas razones, todos ellos habían terminado en la calle y no sabían cuándo podrían volver a sus casas definitivamente. Algunos de ellos se conocieron en hospitales y casas de acogida, hasta que ya no tenían ningún lugar donde dormir y decidieron construir el ‘ruco’, su casa. Todos tenían trabajo y una rutina normalizada. Con el dinero, a fin de mes, compraban comida y lo demás se lo entregaban a sus familias. Durante un año completo, vi a cinco personas vivir en la precariedad absoluta. Estando bajo estas condiciones, aun así luchaban contra todo pronóstico. Estas personas eran capaces de resistir y enfrentar cualquier adversidad. Para ellos no existe, y no sé por cuánto tiempo más no existirá, un nivel de vida adecuado”. 
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Viuda y huérfanos de minero
Año y lugar donde fue tomada: 2019, Potosí (Bolivia)
Autor y nacionalidad: Paola Carunchio, italiana

“La mina de Potosí se encuentra a más de 4000 mil metros de altura. Un joven minero me acompañó adentro para visitar lo que se podría llamar una montaña de muertos (más de 8 millones de indígenas murieron allí, sin calcular los esclavos provenientes de África) y me contó que afuera de la mina siguen viviendo las viudas y los huérfanos de los mineros que ahí han muerto trabajando. Quizás no tienen otro lugar adonde mudarse o quizás piensan que así quedarán más cerca de su hombre y padre. Luego de salir de la mina, noté esa ‘casa’ de piedras que pareciera ser de una de las viudas, cuando apareció la niña con toda su inocente desesperación que reflejaba la inexistencia de condiciones mínimas de cuidado e higiene. No existía ninguna estructura detrás ni delante, solo la inmensidad de la montaña como telón de fondo. El artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos todavía tiene que subir a esa montaña y garantizar una vida digna a esas personas. Galeano escribió que con los metales de esa mina se podría haber construido un puente entre Potosí y Madrid; el joven minero me dijo que se podría haber construido, pero con los huesos de los cadáveres de los mineros”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Lavanderas: pujanza y resistencia
Año y lugar donde fue tomada: 2017, Zapayán, Magdalena (Colombia)
Autor y nacionalidad: Linda Esperanza Aragón Muñoz, colombiana

“La ciénaga de Zapayán es un punto de encuentro para ponerse al día, un escenario construido donde se mira y narra el diario vivir y confluyen todos en paz: los que van a buscar agua para llevarla a casa, los niños que juegan, las garzas vigilantes que se posan en la punta de las canoas, los valerosos pescadores y las lavanderas pujantes. Día tras días, ante la falta de un sistema de acueducto, hacen de este arduo oficio una tradición de más de 100 años que se alimenta de las historias paridas por la cotidianidad”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Sin título
Año y lugar donde fue tomada: 2015, Bogotá (Colombia)
Autor y nacionalidad: Diego Felipe Vega Fuentes, colombiano

“Cuando la comida se vuelve un lujo, su consumo se ve desaforado. Al menos ante los ojos de quienes tenemos nuestras necesidades básicas satisfechas. Ver a aquellos niños devorando el arroz que contiene esa caja permite pensar en el privilegio que para muchos resulta la comida, en cómo la alimentación no debería ir acompañada de dicho sustantivo y en lo desdibujada que se encuentra la realidad de los niños y de las niñas de Bogotá. Es una reflexión acerca de los discursos de protección a la infancia y la corresponsabilidad, pues la realidad concreta evidencia la retórica que los cimienta. ¿Qué grado de miseria se debe alcanzar para reaccionar a la desigualdad?”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Día de pesca, ¡un bocado sobre la mesa!
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Puerto Caracol, Isla Múcura (Colombia)
Autor y nacionalidad: Jeison Alejandro Bernal Carrillo, colombiano

“La fotografía fue tomada en un caserío ubicado en la orilla de Isla Múcura, en el archipiélago de San Bernardo. Es una comunidad muy unida y feliz; conservan uno de los paisajes más hermosos que he visto en Colombia: natural, lleno de vida, de sonrisas, de color, de tantas cosas bonitas. A pesar de esto, es una región muy olvidada. Los niños, desde muy temprana edad, salen a explorar las orillas de la isla en busca de algo para poner sobre su mesa. La pesca es una de las actividades más comunes para los niños de este increíble archipiélago, quienes viven en condiciones un poco inmerecidas”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: O fascismo carióca e o massacre dos póvos periféricos
Año y lugar donde fue tomada: 2019, Jardim Gramacho, Duque de Caxias, Rio de Janeiro (Brasil)
Autor y nacionalidad: Igor Freitas Lima, brasileño

“Jardín Gramacho es un barrio ubicado en la Baixada Fluminense, un área del estado de Río de Janeiro donde se padece la falta de derechos humanos, tanto en infraestructura como en seguridad. La Baixada Fluminense es una enorme zona periférica que abarca ocho municipios, dentro de los cuales existe pobreza extrema; donde viven los miserables; el pueblo que muere de hambre, que sufre con la ausencia de empleo, de educación, de vivienda y de saneamiento básico. La población de Jardim Gramacho, además, vive rehén de la violencia por parte del narcotráfico y de la policía. Allí la única fuente de ingresos para los habitantes era el basural, que hoy ya no está en la región”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Abandono en la niñez indígena
Año y lugar donde fue tomada: 2018, Comunidad indígena Sikuani Majaliwiri, Parcialidad Campanas, Puerto Gaitán (Colombia)
Autor y nacionalidad: Alejandra Muñoz Ruiz, colombiana

“Los indígenas Sikuani, caracterizados por ser comunidades semi nómadas, encontraron en Puerto Gaitán un lugar para pervivir como pueblo originario. Sin embargo, hace años que empresas multinacionales arribaron a ejercer explotación petrolera en estas tierras, invadiendo sus hogares, atentando contra las familias y contaminando el agua con la que se abastecen los niños en estos resguardos. Estas condiciones malsanas de vida de los niños está creando que ellos crezcan en un ambiente contaminado y sin oportunidades de un futuro digno”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: La vida debe seguir
Año y lugar donde fue tomada: 2017, Valparaíso (Chile)
Autor y nacionalidad: Enrique Barrera, chileno

“Es uno de muchos adultos mayores que son parte de las calles de Chile y de Latinoamérica. Lamentablemente, por el hecho de tener edad avanzada, enfermedad o escaso conocimiento de la tecnología y herramientas contemporáneas, naturalmente, quedan desplazados  del área laboral y social. De tal manera afecta su situación económica que la única opción de obtener dinero es salir a limosnear o mendigar en área públicas. En estos casos, las autoridades municipales y estatales deberían dar un respaldo económico y laboral más sólido para que cada adulto mayor pudiese sentirse útil y productivo”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Los hijos de nadie
Año y lugar donde fue tomada: 2019, Barrio San Bernardo, Bogotá (Colombia)
Autor y nacionalidad: Jairo Nicolas Bernal Usama, colombiano

“Producto del conflicto armado en Colombia, las poblaciones más vulnerables, entre ellas las comunidades indígenas, se han visto afectadas y muchas migraron a Bogotá. Jairo Borocuara, líder de la comunidad indígena Embera Chamí, llegó desplazado en el año 2009, junto a su familia. Desde entonces, se ha enfrentado a una serie de problemáticas en un contexto urbano: falta de empleo y de oportunidades laborales, por no tener formación académica; su lengua nativa, pues a pesar de poder hablar español, se le dificulta expresar sus ideas de forma clara; y carencia de recursos económicos que ha conllevado que él y su familia se alojen en inquilinatos. Estos sitios carecen de condiciones físicas dignas y salubres. En la habitación que se muestra en la fotografía, conviven alrededor de 30 personas, donde solamente cuentan con un sanitario. Mi imagen pone en evidencia que derechos tan básicos, como vivienda, alimento y seguridad social, están siendo incumplidos”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Muro
Año y lugar donde fue tomada: 2018, La Habana (Cuba)
Autor y nacionalidad: Gabriel García Juárez, cubano

“Esta anciana jubilada, desatendida, en la miseria y con una pensión que no alcanza el precio de la langosta que anuncia el cartel, se asoma frente al muro de desigualdad que impera entre los ciudadanos que mal sobreviven de su jubilación (aproximadamente 10 dólares al mes) y las abundancias que el gobierno les repara a los turistas que llegan con su dinero fuerte al país”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: La habitación propia
Año y lugar donde fue tomada: 2013, Copiapó (Chile)
Autor y nacionalidad: David Álvarez, chileno

“La fotografía fue tomada en Copiapó, que es la zona del desierto, la minería y la pobreza de Chile. Los sin techo de la foto son fáciles de encontrar en la ciudad; se desplazan como parte del espacio urbano, están asimilados como cuerpos invisibles del entorno. Es difícil hacer este tipo de foto, ya que el límite entre comunicar con una foto y estetizar el dolor banalizándolo es fácil de cruzar. Capturar un momento con respeto es tan difícil como encontrar un buen ángulo o la correcta luz. Es lo que intenté hacer en esos pocos segundos que se tienen para tomar una foto: tratar de encerrar en un cuadro una escena olvidada por el ojo del día a día, que es práctico y voraz en borrar los lugares incómodos. Los sin techo pueden verse aún en Copiapó, sean estos de la foto u otros. Incluso es probable que alguno de los protagonistas de la foto no hayan pasado el último invierno. Y todo esto en el silencio de las minas produciendo la riqueza de Chile”.

CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: No importa cuándo ni dónde
Año y lugar donde fue tomada: 2007, Rosario (Argentina)
Autor y nacionalidad: Rodolfo Borghi, argentino

“La foto presentada alude directamente a la pobreza, que es tanto causa como consecuencia de violaciones de derechos humanos enumerados en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La pared ‘sostén’ del señor de la foto, con la leyenda ‘Dios no inventó a las personas! las personas inventaron a Diosestá sobre un muro de la Capilla del Sagrado Corazón de Rosario, donde una de las religiones de este planeta practica un dogma con una concepción que todavía no ha logrado un cambio profundo en la marcha de la humanidad respecto a la erradicación de la pobreza. El derecho a un nivel de vida adecuado y la frase ‘liberados de la miseria’ que aparece en el preámbulo de la Declaración Universal nos marcan y nos obligan a reflexionar qué se hace (y qué no se hace) en el mundo para atacar la pobreza y para erradicarla, en búsqueda del logro de una vida digna para todo  ser humano”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Sueños de plástico
Año y lugar donde fue tomada: 2019, Río Ozama (República Dominicana)
Autor y nacionalidad: Melisa Guillen, dominicana

“En las orillas del río Ozama, en la ciudad de Santo Domingo, viven personas con una muy baja calidad de vida. Normalmente, llegan a este lugar personas sin hogar, quienes se ven obligados a levantar chozas, algunas inclusive en el agua. Como podemos apreciar en la foto, la basura ya es parte del río, creando islas que se encuentran en constante movimiento. Cuando realicé el recorrido para la realización de esta fotografía, pude observar la pobreza y el peligro en el que viven estas personas”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Viviendo entre cartones
Año y lugar donde fue tomada: 2017, Los Arenales, Chiclayo (Perú)
Autor y nacionalidad: José Luis Paico Ypanaqué, peruano

“Los Arenales fue azotado por las fuertes lluvias del fenómeno del Niño Costero. Ante estos cambios de clima, los fuertes desastres causados afectaron a la población, dejándolos sin agua ni luz y, sobre todo, sin hogar para vivir. Entre arena, barro y piedra, los afectados levantaron casas de cartón, sujetas de palos y láminas. La frialdad, la tristeza y la soledad que vivieron estas personas fueron tan duras y fuertes como las lluvias y los vientos que poco a poco borraron las sonrisas de cada poblador. Esta foto es una reflexión y un recuerdo de que somos seres humanos y de que, a pesar de todo, debemos seguir adelante”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Inseguridad social
Año y lugar donde fue tomada: 2019, Santiago (Chile)
Autor y nacionalidad: Juan José Hauva Gröne, chileno

“Si bien en Chile existen leyes que hacen obligatorio el aporte de personas contratadas a los seguros sociales desde el año 1925, basado en la solidaridad, la dictadura militar de Pinochet creó un nuevo sistema de capitalización individual: Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). La paradoja que trae este sistema de AFP es que tras jubilarse, quienes han trabajado formalmente por muchos años de vida, reciben una pensión miserable que no les permite cubrir los gastos de alimentación, salud, vivienda y recreación, vulnerando así lo expuesto en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En la fotografía vemos la situación en que se encuentra un trabajador formal jubilado, cuya denuncia apela a este derecho fundamental”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Amistad callejera
Año y lugar donde fue tomada: 2019, Plaza Victoria, Valparaíso (Chile)
Autor y nacionalidad: Cristopher Arnold Vrsalovic Rojas, chileno

“Había visto a este hombre con su perro, “El Oveja”. Capturé un par de momentos de su compartir; sentí que al menos le debía algo. Finalmente, las fotos eran de él; yo solo estaba ahí capturando momentos. Compré un trozo de pizza y un jugo; los entregue al hombre, quien sin pensarlo partió en dos partes su comida y llamó a su amigo, su perro. Nos despedimos y fotografié la nueva escena mientras compartían. En ese momento, creí que ese sentimiento era lo importante, pero cuando lo pensé nuevamente me di cuenta de que esa romantización de la pobreza era lo que debíamos evitar. No me gustaría que la fotografía fuera observada desde el carácter estético y sentimental que puede invocar en nosotros; mi deseo es que sea observada como un testimonio de una situación común. Quiero que recuerden esta fotografía y que observen la ciudad con detención, porque cuando se detengan a ver la ciudad verán la frecuencia de la escena, que, para nuestros ojos, es corriente obviarla. Creo que ese es el principal valor de esta fotografía: el hacernos recordar que el problema está ahí, en visibilizar aquello que la sociedad negó”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Bienhereuse
Año y lugar donde fue tomada: 2017, Anse-à-Pitre (Frontera República Dominicana-Haití)
Autor y nacionalidad: Colectivo Gama (Mariajose García y Tulio Marti), dominicano

“A partir de una sentencia del 2013, se considera ‘ilegales’ a los descendientes de haitianos nacidos en República Dominicana, cuyos padres no residieran en el país de forma ‘legal’, al momento de su nacimiento. Ello ha ocasionado la deportación de miles de personas, que se han ido estableciendo provisionalmente y de manera muy precaria en la zona haitiana cercana a la frontera. Con trozos de telas, palos y ramas, construyen sus efímeros hogares. En estas estrechas casitas, en esa estrecha franca de terreno, en un ámbito judicial de estrechas interpretaciones y ante una sociedad de estrechas miras, familias enteras, parejas o personas solas viven con sus pocas pertenencias en situaciones de incertidumbre, sin saber que pasará al día siguiente, sin ningún tipo de seguridad y en continuo tránsito”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Hogar, agridulce hogar
Año y lugar donde fue tomada: 2006, San Pedro de Macorís (República Dominicana)
Autor y nacionalidad: Mario Arvelo, dominicano

“El joven que figura en la imagen —a pesar de encontrarse a la entrada de su casa— habita en un lugar donde la precariedad de los materiales (sobre todo en un entorno tropical de sol ardiente, lluvias torrenciales y vientos huracanados) muestra un espacio vacío entre la legítima aspiración de una vivienda digna y funcional como fue concebida por quienes adoptaron la Declaración Universal y la realidad de un cobijo insuficiente e inestable”.
CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA “ARTÍCULO 25”

Título: Sin título
Año y lugar donde fue tomada: 2015, Oruro (Bolivia)
Autor y nacionalidad: Néstor Ariel Rivas, argentino

“La imagen que se ve en la fotografía es una postal que se repite en todas las ciudades que recorrí en Sudamérica: gente en situación de calle que solo cuenta con la solidaridad de la gente. Duele ver personas viviendo en las calles, pero sobre todo a personas ancianas que tienen pocas herramientas para cambiar su situación si el Estado no las ampara. Esa cholita tiene en claro, quizás de una manera intuitiva, que ‘Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado (…) y a los seguros en caso de (…) vejez…’, tal como reza el artículo 25. Lamentablemente, los Estados parecen haberlo olvidado”.

¿Cuál es el propósito de este concurso?

Se seleccionarán 30 fotografías para conformar una exposición que refleje las diferentes miradas de los diversos miembros de la comunidad latinoamericana sobre el nivel de cumplimiento en la región del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La exposición se exhibirá en toda Latinoamérica, de manera simultánea en varios países. Las primeras inauguraciones se harán en 2019 en Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México y República Dominicana.

¿Qué tipo de imágenes participan?

Son bienvenidas todas las imágenes, con mensajes positivos o negativos, que logren poner en evidencia la realidad de la aplicación del artículo 25 en la región.

¿Quién puede participar?

Es una convocatoria abierta a todos los interesados.
La foto puede ser realizada con cualquier tipo de cámara, en alta resolución para posibilitar su posterior impresión y exhibición.

¿Cómo puedo enviar la foto?

Se aceptará solamente 1 foto por cada participante. Se enviará por correo electrónico, en archivo adjunto, en formato JPG y tamaño inferior a 3 megas.
Junto con la foto se debe enviar, en otro archivo adjunto, esta ficha con todos los datos que se solicitan. No se aceptará la foto si no está acompañada con la ficha.
Los dos archivos (foto y ficha) deben enviarse en un único correo electrónico a:
articulo25@fihrm-la.org

¿Cuándo puedo enviar la foto?

Las fotos se aceptarán durante febrero y marzo de 2019.

¿Cómo sabré si mi foto fue seleccionada?

Los autores de las fotos seleccionadas recibirán un correo electrónico desde la cuenta contacto@fihrm-la.org. Sus nombres se publicarán en www.fihrm-la.org a partir del 15 de abril.

¿Como serán premiados los autores de las fotos seleccionadas?

Cada uno de los autores de las 30 fotos seleccionadas recibirá 100 dólares estadounidenses (o el equivalente en moneda de su país) y una publicación impresa con todas las fotos que integrarán la exposición.
Las fotos que se reciban deben ser obra del participante, libres de derechos de autor. Con su ingreso al concurso, el participante cede a FIHRM-LA el derecho a utilizar la foto, citando a su autor.

Artículo 25
1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.