Novedades 2023

A los integrantes de FHIRM-la

Como les fuera anunciado a mediados de mes pasado desde FHIRM Global, en estos días he comenzado a dirigir la Red latinoamericana con la idea de fortalecerla en su misión y en sus contenidos. Un verdadero desafío.

Los Museos que forman parte de FHIRM pertenecen a una región sumamente poderosa en riqueza y singularidad cultural, al tiempo que desarrollan sus acciones en un continente caracterizado por una gran desigualdad social y altísimos niveles de violencia, algo que, de algún modo, define el “marco social” donde se desarrollan sus propuestas. De allí que esta nueva etapa que me toca inaugurar se proponga, entre tantas otras tareas, fortalecer los vínculos inter institucionales, colaborando en hacer visible instituciones y propuestas que muchas veces no tienen “llegada” a la escena global.

En esta nueva etapa de FHIRM-la pondremos nuestra atención en los desafíos y encrucijadas que nuestras instituciones culturales deben enfrentar en contextos democráticos fragilizados, tratando de contribuir, con las instituciones que así lo requieran, a ayudar enfrentar situaciones dilemáticas, en especial con aquellos integrantes de la red que trabajan en contextos nacionales y políticos adversos, es decir, aquellos en los que los Derechos Humanos no ocupan un lugar destacado de la agenda pública.

En vistas a presentar una primera hoja de ruta, quiero hacerles saber que a comienzos de febrero de 2023 les será presentada una nueva página web desde la cual buscaremos potenciar la oferta de recursos – didácticos, pedagógicos, de asesoría, financieros- para los Museos integrantes de la Red.

Es interés también de esta nueva gestión promover encuentros de los miembros de la Red, ya sea de manera virtual como presencial, algo que permitirá dinamizar y afirmar lazos y vínculos al tiempo que intercambiar experiencias institucionales.

Creemos además, que la formación académica es fundamental para la gestión de este tipo de instituciones, de allí que estemos trabajando en el diseño de un programa de diálogos con referentes del campo cultural y político de América latina cuyas visiones puedan ser de  utilidad, no solo para la construcción de propuestas museológicas, sino además, para la puesta en discusión de temas que hacen a la vida político-cultural de nuestra región,  tales como el del patrimonio amenazado, la sustentabilidad de los museos y sus relaciones con el poder político, el surgimiento de nuevos proyectos autoritarios a escala regional, el lugar de la cultura y la memoria, la agenda ambiental,  la emergencia de los discursos identitarios, entre tantos temas de interés.

Ruben Chababo
Director FIHRM Latino America

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *