QUÉ ES FIHRM-LA2019-03-30T13:44:31+00:00

“Celebro la creación de FIHRM-LA bajo el liderazgo de Guillermo Whpei, y espero que otras regiones sigan esta significativa conducción”.

— David Fleming
Presidente de FIHRM

FIHRM-LA ES UN PROYECTO INTERNACIONAL CUYO PROPÓSITO ES PROMOVER EL CONOCIMIENTO Y EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMÉRICA, MEDIANTE ACCIONES EN SUS MUSEOS.

FIHRM-LA se inició como resultado de la VIII reunión anual de FIHRM, la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos, que tuvo lugar en el Museo Internacional para la Democracia, en la ciudad de Rosario, Argentina, del 28 al 30 de noviembre de 2017.

La idea surgió de investigaciones realizadas por FIHRM con universidades miembros, quienes identificaron la necesidad de establecer un foro regional específico para los museos de Latinoamérica y organizaciones relacionadas, buscando contribuir al fortalecimiento del diálogo sobre democracia y derechos humanos en la región.

Los países que conforman Latinoamérica son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En todos ellos, diversas organizaciones y museos realizan una labor destacada en el campo de los derechos humanos, manteniendo la memoria sobre las violaciones a estos derechos durante las dictaduras padecidas en décadas recientes.

Es una labor fundamental, porque quienes conocen su historia y las luchas en pos de conquistar derechos son conscientes del valor de estos logros y pueden reaccionar contra otras injusticias que aún padecen muchos miembros de sus comunidades. Frente a estos problemas complejos y difíciles de enfrentar, los museos de la región pueden y deben activar su rol como organizaciones al servicio de la gente.

FIHRM-LA facilita el establecimiento de un foro de debate, acuerdo y colaboración entre museos latinoamericanos, para que juntos desarrollen su potencial como educadores, buscando contribuir a que sus públicos se interesen, comprendan y respeten los derechos que han sido declarados inalienables para todos los humanos.

El Dr. Fleming ha desarrollado una prestigiosa carrera profesional en el campo de los museos, siendo Director de los Museos Nacionales Tyne & Wear (1991 a 2001) y de los Museos Nacionales de Liverpool (2001 a 2018). Es Profesor de Historia en la Liverpool Hope University en U.K. y asesor del Museo Internacional para la Democracia, en Argentina.

DAVID FLEMING
Presidente de FIHRM

Guillermo Pablo Whpei es un empresario social argentino.
Desde 2010 preside la Fundación para la Democracia Internacional, una institución de referencia en la defensa de los derechos humanos. Cuyo fin principal es la búsqueda y la construcción de un mundo más justo y la concientización en temas clave como Inclusión social, democracia y paz.

GUILLERMO WHPEI
Presidente de FIHRM-LA

QUIENES HACEMOS FIHRM-LA:

David Fleming:
Presidente de FIHRM
Guillermo Whpei:
Presidente de FIHRM-LA
Susana Meden:
Directora Ejecutiva de FIHRM-LA
Ruben Chababo:
Consultor
Cecilia Rassol:
Administradora web + redes
Jonatan Brest:
Diseñador web y multimedia
Sandra Paván:
Traductora

CORRESPONSALES NACIONALES

Jonatan Brest
Corresponsal FIHRM-LA en Argentina
Marilia Bonas
Corresponsal FIHRM-LA en Brasil
Rayén Gutiérrez Cortés
Corresponsal FIHRM-LA en Chile
Camilo Sánchez
Corresponsal FIHRM-LA en Colombia
Vivian Salazar Monzón
Corresponsal FIHRM-LA en Guatemala
Diana Gaytán Jiménez y Ricardo Rodríguez
Corresponsales FIHRM-LA en México
Luisa de Peña
Corresponsal FIHRM-LA en República Dominicana